Presentación del Síndrome Hughes Vicepresidenta Gobierno Cantabria

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha trasladado esta mañana su apoyo y reconocimiento a la labor de la Asociación Lupus de Cantabria que desde el año 1997 agrupa a 120 asociados entre personas afectadas de esta enfermedad, familiares y colaboradores.

La presidenta de esta organización, Matilde Ruiz Calderón, y la vicepresidenta, Amaia García, se han reunido con Eva Díaz Tezanos para entregarla un ejemplar del libro ‘Síndrome de Hughes’, una guía para pacientes con síndrome antifosfolipidico. Un libro que la asociación cántabra ha traducido por primera vez al castellano en 2006 y que el Ejecutivo regional ha financiado su tercera edición este año, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer.

Esta obra es fundamental en el conocimiento de este síndrome identificado por el Doctor Hughes por primera vez cuando estaba investigando la enfermedad del lupus. Los 1000 ejemplares de esta edición se van a distribuir en los hospitales de la Comunidad Autónoma, entre los médicos de atención primaria de los centros de salud cántabros, en bibliotecas, asociaciones de lupus de todo el país, y a petición de profesionales médicos que se dirijan a la entidad cántabra.

Las representantes de la asociación en Cantabria, además, han explicado a la vicepresidenta las actividades que la organización desarrolla, centradas sobre todo en la divulgación de esta enfermedad, a través de publicaciones y jornadas específicas, como las celebradas con motivo del Día Internacional del Lupus, que conmemoran el 10 de mayo, y la edición de la revista anual de la asociación, la guía para enfermos que han editado este año o la traducción de esta obra, fundamental en el conocimiento de este síndrome.

 

Según la asociación, se estima que en Cantabria hay en torno a 500 personas con lupus, una enfermedad crónica, sistémica porque puede afectar a cualquier órgano o sistema, y autoinmune, que afecta en 9 de cada 10 casos a mujeres. En España, la cifra de afectados alcanza las 50.000 personas y se diagnostica sobre todo entre los 15 y 40 años.

Síndrome antifosfolipídico

Este síndrome es una enfermedad autoinmune de identificación reciente, con una importante prevalencia en mujeres jóvenes, y que supone que el cuerpo genera proteínas anormales, denominadas autoanticuerpos antifosfolipidos en la sangre, que hace que la sangre fluya de forma inadecuada y puede provocar la formación de coágulos en venas y arterias. Las personas que padecen este trastorno pueden estar sanos en otros aspectos o pueden sufrir además una enfermedad subyacente, la más frecuente el lupus eritematoso sistémico.

El doctor Hughes fue el primer médico en identificar esta enfermedad que ahora puede ser diagnosticada y controlada, y representó un gran paso para poder identificar esta patología, que está detrás de manifestaciones clínicas muy diversas que van desde migrañas hasta pérdida de memoria, ictus y en el caso de embarazos, frecuentes abortos.

La identificación de este síndrome por el Doctor Hughes fue trascendental ya que una vez diagnosticado puede ser controlado fácilmente con fármacos que disminuyen la viscosidad de la sangre.