Inauguración de la XIX JORNADA DE LUPUS por la Consejera de Sanidad

La consejera de Sanidad expresa su compromiso para mantener el alto nivel de calidad asistencial que reciben los enfermos de lupus en Cantabria

 

Roberto del Pozo, María Luisa Real y Matilde Ruiz durante la inauguración de la Jornada de Lupus. (Foto: Miguel López)

María Luisa Real, que ha inaugurado la XIX Jornada de Lupus, ha destacado la importancia del movimiento asociativo para dar a conocer patologías poco frecuentes

Santander - 28.10.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha expresado su compromiso para mantener el alto nivel de calidad asistencial que reciben los enfermos de lupus en Cantabria, que precisan una atención multidisciplinar en la que intervienen reumatólogos, internistas, oftalmólogos, nefrólogos y médicos de familia, entre otros profesionales.

Durante la inauguración de la XIX Jornada de Lupus, también se ha referido a la importancia del movimiento asociativo para informar y dar a conocer patologías poco frecuentes como el lupus, que permite "aumentar la visibilidad de estas enfermedades y mejorar su grado de conocimiento, tanto en la población general como entre los propios pacientes".

En el acto de inauguración ha estado acompañada por el concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo; y por la presidenta de la Asociación Lupus de Cantabria (ALDEC), Matilde Ruiz.

La titular de Sanidad ha asegurado que esta jornada va a permitir ampliar el conocimiento de algunos aspectos de la enfermedad, "en concreto sobre la afectación cutánea del lupus, su parte más visible cuando está presente, y sobre la repercusión cardiovascular".

En este objetivo de dar a conocer esta enfermedad, María Luisa Real también se ha referido a otras iniciativas desarrolladas por la asociación como la guía práctica para pacientes con lupus, recientemente publicada.

Por su parte, Matilde Ruiz ha recordado que la Asociación Lupus de Cantabria, constituida en 1997, tiene como objetivo compartir experiencias y apoyar, ayudar e informar a los pacientes. En este sentido ha señalado que "en tiempos de crisis es cuando uno tiene que ser más solidario".

El programa científico de esta XIX Jornada se ha estructurado en dos ponencias sobre 'lupus y piel', a cargo de la doctora Beatriz Castro Gutiérrez, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y sobre 'lupus y afectación cardiovascular', impartida por el doctor José Mario Sabio Sánchez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.