FIN DE LA DISPENSACIÓN CONTROLADA DE LA HIDROXICLOROQUINA

El SERVICIO DE GESTIÓN FARMACÉUTICA DE CANTABRIA nos hace llegar este comunicado:

Att. Lourdes Álvarez- Presidenta de ALDEC

Buenos días

Una vez normalizada la situación, se comunica que se ha dado por finalizada la distribución controlada de hidroxicloroquina/cloroquina en las oficinas de farmacia.

La Agencia Española del Medicamento ha actualizado en su página web el documento "Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-COV2", modificando la vía de acceso a ambos medicamentos:

Finaliza la distribución controlada de hidroxicloroquina en oficinas de farmacia para el tratamiento de pacientes crónicos con indicaciones no relacionadas con Covid-19, por lo que la distribución del medicamento se realizará a través de los cauces habituales.

Por tanto, ha quedado sin efecto el procedimiento de dispensación especial establecido entre la Consejería de Sanidad de Cantabria y el Colegio Oficial de Farmacéuticos que validaba, de manera individual, la liberación de cada envase de hidroxicloroquina.

Han sido 1.659 envases liberados bajo validación, con la colaboración de oficinas de farmacia y distribución farmacéutica.
También se ha supervisado en 538 prescripciones médicas la indicación, para velar por el uso del medicamento en patologías dentro de ficha técnica.

El trabajo de los profesionales ha sido sido excepcional, contribuyendo a que el circuito funcionara sin apenas incidencias y garantizando el acceso de los pacientes a su tratamiento crónico.
Pero no menos importante ha sido la respuesta de los enfermos que con comprensión, madurez y paciencia han colaborado en el éxito de la medida.

Agradecemos sinceramente la implicación de ALDEC en la difusión y respaldo de la actuación.
Rogamos se traslade a las personas con enfermedad de lupus y a sus familiares, nuestro reconocimiento por su colaboración y responsabilidad en estas semanas.

Un saludo

SERVICIO DE GESTIÓN FARMACÉUTICA
Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección- Consejería de Sanidad de CANTABRIA